Don Martín Garetto Nocenza
Don Humberto Garetto Céspedes
Humberto Garetto e Hijos
Local en Nueva York 47 en el año 1990
En el año 1880 llega de Italia a Chile el primer Garetto: Martín Garetto Nocenza. Comenzó siendo un artesano de grabados junto a una familia italiana. Creó un pequeño capital y se instaló con un pequeño local llamado "Timbri" que en italiano significa "Sello de Goma". Por esta razón, Chile es el único país que llama, a los sellos de goma, con la palabra timbre, ya que don Martín Garetto así les decía. Debido a esto, se creó una deformación de la palabra italiana "timbri" en "timbre".
En 1919 muere Martín Garetto Nocenza, dejando ocho hijos, los cuales fueron ciudados y criados por uno de los hermanos mayores: don Humberto Garetto Céspedes. En 1920 don Humberto, a muy temprana edad, deja sus estudios para poder mantener a su familia. Con mucho sacrificio, vendía timbres de día y los fabricaba de noche.
Humberto Garetto Céspedes se casó en el año 1925 con doña María Lucero, quién trabajó junto a su esposo e hicieron crecer aún más la empresa de timbres y tarjetas de visita. En los años 50, ya tenían su negocio en la calle Nueva York de Santiago y dos de sus hermanos tenían locales en otros lugares de la ciudad.
En 1955, Humberto Garetto Céspedes dividió su empresa, le cedió a su hijo mayor Waldo Garetto, la parte de la imprenta, y así, él con sus hijos Humberto Garetto y Bruno Garetto, se especializaron sólo en timbres.
En 1968, Humberto Garetto II, decide importar artículos para comenzar allí un nuevo despegue de la empresa, ya que se incorporaron a la fabricación de nuevos sistemas que aumentaron la productividad y la calidad de los timbres de goma.
En 1970, Bruno Garetto se separa de su padre y de su hermano, instalándose con un local de timbres e imprenta, en la misma calle Nueva York, de Santiago.
En 1985 se integran a la empresa, los hijos, Humberto Garetto III y Fernando Garetto, los cuales generan un nuevo aporte al crecimiento de ésta, incorporando la informática en la fabricación de los sellos, generando un crecimiento vertical importante en la empresa, pasando a ser la fábrica más grande de timbres de Sud América.
En 1997 se incorpora la tecnología láser, la cual graba imágenes y textos directo desde un computador a la goma, mediante un rayo láser.
Se funda la marca Automatik para fabricar la parte mecánica o caja de los sellos automáticos. Con esto, comenzamos a exportar a todo el mundo.
Abrimos nuestro primer sitio web. Posteriormente fuimos pioneros al incorporar al carrito de compras online, la tecnología Macromedia Flash para que nuestros clientes pudiesen diseñar sus propios timbres utilizando un navegador.
En el año 2020, se cumplieron 140 de tradición en la fabricación de timbres, imprenta y comercialización de máquinas. Utilizamos lo mejor de la experiencia adquirida a través de los años, con conocimientos de última generación, constantemente innovando para seguir siendo los líderes en nuestro sector.
Continuamos siendo una empresa chilena, de larga tradición, debido a la preferencia de nuestros clientes seguimos siendo líderes en el mercado. Damos trabajo a más de cien personas y colaboramos con muchas empresas, apoyando a la industria nacional con productos de alta calidad.
La próxima vez que vea un timbre, mírelo. Es muy probable que sea un timbre Garetto o Automatik.
Humberto Garetto e Hijos Limitada
RUT: 81.771.100-6
Nueva York 47, Santiago Centro
Teléfono:
22 820 59 00